Flora y Fauna

Zonas de Vida

Según las zonas de vida de Holdrige, el territorio de la Parroquia Orianga se encuentra el

5,03 % en el ecosistema Bosque Húmedo Montano Bajo, el 38,61 % en el ecosistema

Bosque Húmedo Montano, y el 56,56 % en el ecosistema Bosque Tropical.

Bosque Húmedo Montano Bajo (bh-MB)

Se halla entre los 1800 a 2000 m.s.n.m, en general esta zona es productiva, sin embargo en ella se ha destruido los bosques protectores y las cuencas de los ríos presentan muchos problemas en la época seca.

 

En la Parroquia Orianga existen 922,64 has de Bosque Húmedo Montano Bajo, que representa el 5,03 % del territorio.

Aorianga 23

Bosque Húmedo Montano (bh-M)

Se halla entre los 2500 a 3000 m.s.n.m. la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada. Su vegetación se conserva inalterable, se observa en ciertas áreas el pastoreo a pesar que por su alta humedad y baja temperatura es impropia para labores agropecuarias.

En la Parroquia Orianga, existen 7039,99 has., de Bosques Húmedo Montano, que representa 38,61 %.

Bosque Seco Tropical

Según la clasificación de Sierra  el  área deLa Cofradía” pertenece al tipo de vegetación de Bosque semideciduos pie montano. Esta vegetación corresponde a una formación transicional entre los bosques húmedos y los bosques secos del sur. Los remanentes de este tipo de vegetación son muy escasos. En la Parroquia Orianga existen 10.366,75 has. De Bosque Tropical, que representa el 56,56 % del territorio.

Aorianga 24

FLORA.

Los bosques de la parte alta del Cantón Paltas y de la Parroquia Orianga se caracteriza por la vegetación de la zona es muy rica e importante porque es el último relicto de bosque nativo, que queda en el sector, en el área se puede ver árboles con cientos de años y madera de considerable valor. También se puede apreciar lianas, orquídeas, bromelias, anturios, etc. Las especies más importantes se pueden detallar a continuación:

NOMBRE COMÚN      

Palma         

Tagua                   

Calatea

Naranjillo             

Cascarilla     

Cedro         

Guarea

Guabo        

Guayacán    

Higuerón    

Ficus  

Lechoso      

Llora sangre 

Helechos     

 

Pico Pico.

Bosques y vegetación protectores

Uno de estos ecosistemas es el que encontramos en el Cantón Paltas, específicamente en la Parroquia Orianga, en donde su topografía y la influencia de las corrientes lidas - húmedas han determinado que se forme un ecosistema de transición en donde podemos observar especies de zonas secas creciendo o asociadas a otras propias de zonas andinas, lo que ha conllevado que estos sectores alberguen una gran en interesante diversidad biológica, la cual ha  sido muy poco estudiada hasta la actualidad.

El Convenio de Diversidad Biológica, resalta la importancia de las áreas protegidas como el instrumento principal para la conservación de la biodiversidad en el país. El Plan Estratégico Ambiental Regional-PEAR, 2006, en lo que corresponde al Área de Gestión de Biodiversidad, propone el Establecimiento y Consolidación del Sistema Regional de Conservación. Diseño conceptual y administrativo. Cuyo objetivo es contribuir a la conservación  de  la biodiversidad  y  el  mantenimiento  de  los  procesos  ecológicos  y evolutivos, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas.

Por la importancia de estas áreas como ecosistemas ricos en diversidad biológica no solo para Ecuador sino para el mundo, pues se debe resaltar que son los bosques existentes en esta Parroquia uno de los últimos ecosistemas en donde en la actualidad podemos encontrar el mono aullador Alouatta pallinata”.

Para asegurar su conservación se tiene interés de que esta área se declare como bosque protector u otra categoría de manejo. Donde se definan  objetivos y actividades nuevas que le permita consolidar y asegurar la existencia, funcionalidad e integridad de los componentes de la biodiversidad, promover la participación de las comunidades y mitigar las presiones que amenazan a la conservación y uso sustentable del área, presentado nuevas e importantes  oportunidades para la gestión   del bosque protector  del área protegida.  Creando redes de actores locales e involucrando a las universidades, comunidad científica y ambientalista del país.

El área propuesta para realizar la estrategia de conservación se denomina La Cofradía” de la cual es posesionaria la iglesia o el párroco de la comunidad. 

Aorianga 25

Importancia de las áreas protegidas y bosques protectores

El bosque de “La Cofradía”, cuenta con una extensión de trescientos sesenta (360) hectáreas, está ubicado en el límite de la provincia de Loja y El Oro, en la Parroquia Orianga, cantón Paltas, provincia de Loja.

Principales recursos de las áreas protegidas y bosques protectores

El área perteneciente a la Cofradía posee los siguientes tipos de usos de suelos: Pastizales, matorral antrópico, Bosque denso y Luzara.

 

En la zonas de vida y formaciones vegetales existentes según la clasificación de sierra  el área del bosque de “La Cofradía” pertenece al tipo de vegetación de Bosque semidesiduo pie montano. Esta vegetación corresponde a una formación transicional entre los bosques húmedos y los bosques secos del sur. Los remanentes de este tipo de vegetación son muy escasos.

Aorianga 26

FAUNA.

La fauna presente en la zona es muy variada e importante por encontrarse en este relicto de bosque nativo, que queda en el sector, en el área se puede observar algunas aves como palomas, colibrís, entre otras. También se puede apreciar algunos animales como venados, conejos, ardillas, y reptiles como la culebra x y la coral.

Aorianga 27

Las especies más importantes se pueden detallar a continuación:

NOMBRE COMUN      

·         Rondador                      

·         Mirlo                   

·         Cuclillo                          

·         Garrapatero          

·         Gavilán                

·         Chilalo                 

·         Paloma       

·         Putilla       

·         Urraca         

Aorianga 28

Aorianga 29

-       Zonas de Vida

Según las zonas de vida de Holdrige, el territorio de la Parroquia Orianga se encuentra el

5,03 % en el ecosistema Bosque Húmedo Montano Bajo, el 38,61 % en el ecosistema

Bosque Húmedo Montano, y el 56,56 % en el ecosistema Bosque Tropical.

 

-       Bosque Húmedo Montano Bajo (bh-MB)

Se halla entre los 1800 a 2000 m.s.n.m, en general esta zona es productiva, sin embargo en ella se ha destruido los bosques protectores y las cuencas de los ríos presentan muchos problemas en la época seca.

En la Parroquia Orianga existen 922,64 has de Bosque Húmedo Montano Bajo, que representa el 5,03 % del territorio.

0086679
86679