Mensaje de la Presidenta

1103121222.jpgTodos estos anhelos de forjar una Parroquia grande resulta un reto enorme, pero también, se constituye en el motor permanente de nuestro esfuerzo cotidiano. No descansaremos hasta ver integrados a todos los rincones de este terruño diverso bajo una misma visión, acogiendo, preservando y garantizando los derechos y manifestaciones que constituyen nuestra Parroquia, esta Parroquia de riqueza múltiple y a la vez única.

La implementación de esta Página Web www.orianga.gob.ec abre un horizonte de oportunidades, pero también de responsabilidades. Mediante este Portal, podremos direccionarnos hacia ese gran empeño colectivo, pero al mismo tiempo, nos obliga a cumplir y comprometernos con este proceso enmarcado en el bienestar común, la justicia regional y la equidad territorial. La herramienta está construida, ahora está en nuestras manos y nuestra voluntad, concretarla.

Agradecemos a todos los miembros del Gobierno Parroquial, que de una u otra manera colaboraron con el desarrollo de este Sitio Web, a fin de lograr el bien común de toda la sociedad de la Parroquia Orianga.

Con Afecto.

Lcda. Fanny de la Nube Calero Merchán.

               GOBIERNOPARROQUIAL DE ORIANGA.


gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

Historia de la Parroquia

Aorianga 3

Respecto de la historia de las juntas Parroquiales, se cita el siguiente texto del Ing. Víctor Rubén Toral: “Su historia se origina desde la Colonia y en el inicio de la República.

El Congreso General de la Gran Colombia de 1824 estableció que la Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial  (sea está urbana o rural), constituye un organismo de base, o auxiliar de la administración municipalidad residente en la cabecera cantonal, posteriormente se vinculó a la Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Urbano como parte integrante del mismo Concejo Municipal, más no así a la Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial  Rural, que por su situación geográfica se la relacionó con las funciones que deben realizar los Consejos Provinciales, aspecto que se sigue sintetizando en  el  Art.  233  de  la  Carta  Magna  de  1998.”  Así  las  juntas  Parroquiales  desde  la constitución de 1998 pasaron a ser organismos seccionales autónomos, facultadas a ejercer el gobierno en su territorio según las disposiciones establecidas en la ley.    

Hasta la nueva constitución política de la república del Ecuador del 2008, las juntas Parroquiales rurales se guiaban por la Ley Orgánica de das Juntas Parroquiales Rurales, posteriormente las funciones de las Juntas Parroquiales se ajustan al nuevo ordenamiento jurídico del Ecuador.

 

0086703
86703